Como nacen las hormigas reinas

Es bien conocido que todo hormiguero tiene una hormiga reina, la madre de toda la colonia. Pero ¿De donde salen las hormigas reinas en un principio? Vamos a descubrir el origen de estos curiosos insectos.

Al igual que otros insectos sociales como las avispas y las abejas, las colonias de hormigas tienen en su centro a una reina que pone huevos. Durante muchos años, los científicos creyeron que el desarrollo de una hormiga reina era muy similar al de una abeja reina; en la sociedad apícola, las reinas se desarrollan precisamente porque una larva regular es alimentada con jalea real. Esta dieta especial transforma a una abeja obrera en una reina fértil.

Sin embargo, los científicos han determinado que las reinas de las hormigas se desarrollan a través de un proceso más complicado (y mal entendido) que varía a través de las miles de especies de hormigas en el mundo.

Así nace una hormiga reina

como nacen las hormigas reinas

Entre las especies de hormigas como la hormiga cosechadora, las reinas se deciden en el huevo. La reina original pondrá huevos de obrera y de futura reina. No hay datos que sugieran que la dieta afecte este destino en absoluto. Las reinas se reconocen instantáneamente, diferenciándose al nacer de sus pares por la presencia de alas, un cuerpo más grande y ovarios. En efecto, ha nacido para reproducirse.

Fértil o Infértil

Las hormigas vienen en una variedad masculina y dos femeninas.

Las hormigas macho se desarrollan a partir de huevos no fertilizados. Su propósito principal es aparearse con la reina y luego morir. Este apareamiento da esperma a la reina, que almacena y utiliza durante toda su vida. Algunas reinas pueden vivir hasta 15 años.

Las hembras provienen de huevos fertilizados. El tipo más común de hembra es la hormiga trabajadora, la cual es infértil.

Otras hembras son las futuras reinas de las futuras colonias. Sus niveles hormonales son únicos, lo que les da la capacidad de producir huevos después de sus vuelos de apareamiento.

Promoviendo una Reina

Hay más de 12.000 especies de hormigas y, por lo tanto, mucha variedad. En ciertas especies en las que las reinas se parecen físicamente a las obreras (excepto por su habilidad para poner huevos), una nueva reina puede ser promovida de las filas comunes y sus niveles hormonales cambiarán, permitiéndole ser fértil. Este proceso no se conoce del todo, y la pregunta de por qué un plebeyo es promovido sobre otro sigue siendo un misterio.

Influencias genéticas

Las reinas recogen esperma de muchos machos durante sus vuelos de apareamiento. Estudios recientes han sugerido que la genética masculina tiene un efecto importante y quizás decisivo; esta investigación muestra que si una reina y un macho del mismo origen genético se aparean, el resultado será muchos huevos de reina. Si una reina se aparea con machos de otro origen, se producen menos huevos de reina.

Una de las razones por las que las reinas se aparean con múltiples machos y almacenan el esperma de estos pretendientes es para todas las decisiones futuras sobre la producción de huevos, creen los investigadores.

Teorías y especulación

A diferencia de las abejas, la reproducción de hormigas es un área de investigación en curso con pocas respuestas definitivas. Aunque se sabe cómo se producen las hormigas macho y hembra, la selección de una reina hembra sigue siendo una cuestión de especulación. Factores como la química, el medio ambiente y la proporción de trabajadores por reina han sido presentados como posibles explicaciones. La gran cantidad de especies de hormigas también complica el asunto.