cuanto puede vivir la hormiga reina

Saber cuánto vive una hormiga reina puede ser un poco difícil, pero no imposible. Para obtener esta respuesta debemos conocer más sobre los factores que afectan el promedio de vida de las hormigas en general.

Vamos a descubrir que tan longevos pueden ser estos insectos.

Cada especie tiene un tiempo promedio de vida diferente, e incluso eso varía en función de muchos factores.

A continuación se presenta una lista de algunas de las especies de hormigas más comunes en el continente Americano y su vida útil proyectada, determinada por entomólogos y profesionales.

  • Las hormigas carpinteras viven entre 7 y 10 años.
  • Las hormigas negras del jardín viven hasta 15 años
  • Las hormigas faraonas pueden sobrevivir entre 4 y 12 años.
  • Las hormigas ladronas viven hasta 1 año
  • La hormiga roja (hormigas de fuego) puede vivir desde 30 días (obreras) hasta 6 años (reina).

Las hormigas pueden tomar medidas y aplicar estrategias para su supervivencia de ser necesario, especialmente si es la colonia entera la que puede estar en peligro.

¿La hormiga reina vive más tiempo?

Así como las diferentes especies de hormigas viven más tiempo, también lo hacen las diferentes castas. En casi todas las especies de hormigas, la reina es la que vive más tiempo. Algunas reinas pueden llegar a tener más de 15 años, mientras que otras han sido registradas con 28 años.

Los trabajadores y los soldados también tienden a ser longevos. En algunas colonias, estos dos grupos pueden sobrevivir hasta 7 años sirviendo a su sociedad a través del servicio leal.

La casta de menor duración son los machos. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las hormigas son en realidad hembras infértiles. Las reinas hacen toda la reproducción para la mayoría de las especies excepto para algunos casos atípicos como las hormigas ladronas.

Los machos solo viven lo suficiente como para reproducirse con una reina y luego morir. Cada reina producirá unos pocos machos de vez en cuando para que puedan recolectar esperma y crear el siguiente lote de obreras y soldados.

Esto significa que las hormigas macho sólo pueden vivir durante varias semanas, aparearse una vez y luego morir.

La disponibilidad de alimentos afecta la vida de las hormigas

El tiempo de vida de las hormigas obreras depende en gran medida de sus fuentes de alimento disponibles.

La dieta preferida de cualquier colonia de hormigas varía entre los alimentos de tipo dulce (hormigas de azúcar) y los alimentos ricos en proteínas (hormigas de grasa).

Si las fuentes de alimento se vuelven escasas, las hormigas obreras se sacrifican por el resto de la colonia. Sin una fuente de alimento, comerán menos para que el resto de la colonia tenga comida para sobrevivir por más tiempo.

Esto significa que eliminar la fuente de alimento de las hormigas puede limitar la cantidad de hormigas obreras alrededor, pero también significa que la colonia continuará operando por un buen tiempo, especialmente la reina.