por que las hormigas vuelan

Encontrarnos con un enjambre de hormigas voladoras puede ser un poco sorprendente para muchos de nosotros. Después de todo, se supone que las hormigas se arrastran por el suelo.

Las hormigas voladoras son algo bastante normal en el mundo de las hormigas, ya que forman parte del ciclo de vida estándar de las hormigas. Casi todas las especies de hormigas tienen miembros alados y con excepción de algunas pocas. Las hormigas con alas no son más “peligrosas” que otras hormigas de ninguna manera, pero significan que las colonias existentes podrían multiplicarse.

Así que, ya sea que encuentres hormigas negras o rojas volando, a continuación te explicaremos lo que esto significa:

¿Hormigas que vuelan?

Algunos miembros de una colonia de hormigas nacen con alas y vuelan aproximadamente una vez al año, generalmente en primavera o verano, dependiendo de la especie. Por ejemplo, las hormigas negras de jardín tienden a hacer esto en julio o agosto.

La razón por la cual las hormigas hacen esto es para diseminarse a nuevos lugares y comenzar colonias allí. Los miembros alados de una colonia de hormigas son las hembras reinas y los machos hormiga “zánganos”. Las hembras vuelan lo más lejos que pueden para buscar lugares de anidación adecuados y comenzar a atraer machos para aparearse allí. Los zánganos machos también tratan de volar lo más lejos posible para evitar mezclarse con otras hormigas de su misma colonia.

las hormigas vuelan

Una vez que un zángano macho entrega su material genético a una reina voladora, morirá en breve, en cuestión de días o como máximo un par de semanas. Los zánganos machos tienen la vida más corta de todos los tipos de hormigas, ya que su único propósito en la vida es reproducirse. También son mucho más numerosos que las hembras, así que cuando te encuentres con una hormiga voladora en una ventana o en otro lugar, lo más probable es que sea un macho buscando una reina con la que aparearse.

Si la hormiga alada que has encontrado es significativamente más grande, entonces probablemente es una reina. Si por casualidad lo encuentras en tu casa o en tu propiedad y no quieres que una colonia de hormigas brote allí una semana después, matar a dicha reina podría ser una buena idea. Sin embargo, la mayoría de las veces, las hormigas aladas que encontrarás son machos inofensivos.

¿Todas las hormigas tienen alas?

La gran mayoría de una colonia de hormigas son trabajadores sin alas. Todas las hormigas obreras son técnicamente hembras pero ninguna de ellas es fértil o puede producir huevos, y ninguna de ellas ha tenido o tendrá alas.

También hay varias especies de hormigas que no tienen ningún miembro alado. En cambio, estas hormigas se reproducen por “brotación”. Esencialmente, tanto las reinas de estas hormigas como los zánganos machos se arrastran a nuevos lugares de anidación en lugar de volar hasta allá. Esta es una estrategia mucho menos efectiva, como es más lenta, limita la distancia que estas hormigas pueden cubrir antes de aparearse y/o morir, y también las deja aún más expuestas a los depredadores.

Sin embargo, incluso las hormigas voladoras son muy vulnerables a los depredadores. La razón por la que cada año se libera un número tan alto de zánganos machos y hembras reinas de cada nido es precisamente porque la mayoría de ellos serán devorados por aves y libélulas o simplemente morirán de hambre antes de poder aparearse. Sólo unos pocos lo logran, pero una vez que lo hacen, las reinas son rápidas para empezar a reproducirse. Una vez que empiecen a anidar, las reinas perderán sus alas y no volverán a volar.