Plaga de Hormigas: Problemas y Soluciones

Las hormigas causan problemas principalmente cuando se instalan en hogares en busca de comida o agua y cuando construyen nidos en jardines. A la hora de buscar alimentos, estos insectos pueden sentirse atraídos por una amplia variedad de productos, con diferentes especies que prefieren los dulces, las carnes, las grasas o aceites. También buscarán agua en el interior durante los períodos más secos y calor durante las temporadas frías.

Cuando se encuentran objetos deseables, muchas especies reclutan compañeros de nido para ayudar a recoger la comida y llevarla hasta el nido. Esto puede resultar en la aparición de un gran número de hormigas en muy poco tiempo. Las hormigas también pueden ser una molestia cuando se intenta cultivar plantas mediante siembra directa. Las obreras buscarán las semillas recién plantadas, quitándolas de sus nidos y interrumpiendo la germinación.

Plaga de hormigas en casa

Hormigas en la mesa

Algunas hormigas construyen sus nidos en paredes y cimientos, o en interiores en plantas en macetas, grietas, e incluso en agujeros de inodoros y lavabos. En casi todos los casos, los nidos se limitan a cavidades o espacios preexistentes entre objetos o en madera podrida y rara vez las hormigas atacan estructuras sólidas. Por lo tanto, por lo general no causarán daños estructurales a los edificios, sino que aprovecharán el deterioro existente.

Hormigas en el jardín o campo

hormigas en la gramaAl aire libre, la presencia de colonias puede dar lugar a que el suelo excavado se deposite en el césped y caminerías. En la mayoría de los casos esto causa pocos daños a la propiedad, pero algunas especies, especialmente las especies de Aphaenogaster, pueden formar un gran número de cámaras cerca de la superficie. Estas cámaras pueden hacer que el suelo se vuelva blando y desigual, causando serios problemas cuando se encuentran en campos de golf o en algunos tipos de pastos o cultivos.

Algunas especies ocasionalmente atacan el cableado eléctrico, aparentemente atraídas por el aislamiento o los campos magnéticos producidos por los cables. En estas situaciones los daños pueden ser más graves.

Nidos de hormigas

Las hormigas a menudo mueven sus sitios de anidación cuando son constantemente molestadas, o con algún cambio en el suministro de alimento. Esto puede dificultar el control y la remoción de las hormigas. Pueden salir por períodos cortos sólo para regresar más tarde cuando localizan una nueva fuente de alimento y pueden recolonizar los nidos cercanos en muy poco tiempo.

Distintos tipos de hormigas, distintos problemas

Varias especies de hormigas representan serias amenazas para la salud de las personas que pueden ser sensibles a sus picaduras. Como por ejemplo las especies de Odontomachus en Centroamérica. Existen casos severos de reacciones alérgicas que llegan al shock anafiláctico.

Otras especies son conocidas por ser portadoras de enfermedades y pueden representar una amenaza en hospitales y clínicas veterinarias (algunas especies introducidas de Monomorium y la hormiga argentina Linepithema humile). Afortunadamente estos casos son poco comunes y en general las hormigas son principalmente una plaga molesta más que un problema de salud.