Hormigueros o granjas de hormigas

granja de hormigas de cristal

Las hormigas son insectos bastante complejos y muy interesantes, es normal que sintamos curiosidad por el comportamiento de estos animalitos. Las granjas de hormigas son vivarios especializados, hechos de materiales transparentes que nos permitirán visualizar y estudiar de cerca lo que pasa dentro de la colonia

¿Listos para aprender más sobre las hormigas? Veamos qué hormigueros están disponibles y escoger el que más nos guste.

Tipos de granjas de hormigas

granja de hormiga del gel

Hay tipos diferentes de granjas de hormigas, con diferentes formas, tamaños y sustratos. Las granjas de hormigas tradicionales estaban llenas de arena. Con un hormiguero de arena, es importante que una vez que las hormigas comiencen a cavar el túnel, mueva la granja lo menos posible para evitar que se derrumbe en los túneles y asfixie a las hormigas.

Las granjas de hormigas modernas están llenas de un gel de la era espacial. Este tipo de granjas de hormigas son el producto de un experimento de la NASA, para estudiar si las hormigas pueden sobrevivir en la gravedad cero. El gel está diseñado para proporcionar toda el agua y los nutrientes necesarios para mantener a las hormigas durante su vida normal.

Preparando tu hormiguero

Diferentes modelos de hormigueros requerirán diferentes configuraciones. Las granjas tradicionales llenas de arena vienen con una bolsa de arena que simplemente debe ser vertida en el hábitat de la hormiga.

Los hormigueros de gel vienen llenos y no darán mucho trabajo. Todo lo que tienes que hacer es sacar tu granja de gel de la caja y ya está lista para su uso. Como el material del gel es extraño para las hormigas, puede tomarles unos días darse cuenta de que pueden comerlo y comenzar a cavar un túnel. La mayoría de los hormigueros vienen con una herramienta para comenzar los túneles, y las hormigas pueden construir en los túneles que nosotros comencemos o pueden simplemente seguir el ejemplo y crear sus propios túneles.

¿Tienes una granja de hormiga de arena? Mira este tutorial paso a paso para dejarlo listo para tus hormigas:

¿Cómo conseguir hormigas?

Aunque las granjas de hormigas son juguetes atemporales que pueden ser disfrutados por niños y adultos por igual, las hormigas son animales vivos que requieren cuidados especiales. Los distribuidores de hormigas vivas pueden demorar el envío en temperaturas extremas. Algunos proveedores de hormigas vivas también ofrecen dispositivos de envío exprés y de regulación de temperatura, como paquetes de calor/frío, para ayudar a mantener vivas a las hormigas durante el envío.

Todos los proveedores de hormigas a los que hemos consultado ofrecen reenviar hormigas si estas mueren durante el viaje, pero es posible que tenga que pagar gastos de envío adicionales o seleccionar ciertas opciones de envío cuando realices tu pedido.

La mayoría de las granjas de hormigas vienen con una herramienta para iniciar tuneles, que también puede ser usada para remover hormigas muertas de tu granja y para recolectar hormigas del exterior. Si colecciona tus propias hormigas, asegúrate de obtenerlas todas del mismo lugar y no mezcles diferentes tipos de hormigas. Asegúrate de que las hormigas sean lo suficientemente grandes para que no puedan escapar por los agujeros de ventilación de tu granja.

¿Qué tipo de hormigas usar?

La mayoría de los proveedores de hormigas utilizan hormigas cosechadoras porque son lo suficientemente grandes como para estar contenidas en prácticamente todas las granjas de hormigas.

Cómo alimentar a sus hormigas

Las granjas de hormigas llenas de gel contienen toda el agua y los nutrientes que sus hormigas necesitan para sobrevivir. Asegúrese de mantener su kit sellado para que el gel no se seque.

En las granjas de hormigas llenas de arena, es necesario añadir unas cuantas gotas de agua y pequeños trozos de comida cada pocos días. A las hormigas también les encanta el agua azucarada, pero aun así debes agregar agua limpia para que se hidraten.

¿Cuánto tiempo viven las hormigas?

Dependiendo de la edad de las hormigas, la fuente de las hormigas, las condiciones del kit y varios otros factores, tus hormigas pueden vivir entre uno y seis meses. Debido a que sólo podemos tener hormigas obreras en nuestra granja, no se reproducirán y tendremos que eliminar las hormigas fallecidas con regularidad. Las hormigas que quedan en la granja usualmente mueven las hormigas muertas a la superficie, por lo que son fáciles de remover.

La mayoría de las granjas pueden ser utilizadas dos veces antes de tener que remover el sustrato y empezar de cero. Para las granjas de arena, simplemente puedes comprar arena nueva para empezar de nuevo. Para los hormigueros de gel, casi ningún proveedor vende el material de reemplazo, por lo que prácticamente deberás adquirir un hormiguero nuevo una vez que este muy gastado.

Resumen

Las granjas de hormigas han sido un placer para los entusiastas de los insectos y los niños curiosos durante décadas. Los nuevos modelos rellenos de gel requieren mucho menos mantenimiento que las granjas de arena tradicionales, lo que los convierte en un compromiso más fácil para los padres. La llegada de este gel nutritivo de la era espacial ha revolucionado tremendamente las granjas de hormigas, reemplazando casi por completo los kits de arena tradicionales.

Las granjas de hormigas son una gran herramienta para observar el comportamiento de un insecto único, con su propia comunidad. Aunque es imposible poblar tu equipo con una colonia entera de hormigas con una reina, tus hormigas cosechadoras seguirán ofreciendo una visión fascinante del comportamiento de las hormigas. Las hormigas sólo duran unos pocos meses, lo que las convierte en buenas mascotas para niños cuyos padres aún no están seguros de estar a la altura de la tarea. Si tu hijo no puede cuidar de una granja de hormigas, probablemente sea demasiado pronto para tener un cachorro.