tetramorium caespitum

La hormiga de pavimento es una especie introducida y es una de las hormigas que más comúnmente se encuentran en casos de plagas en el continente americano. Es probable que las hormigas fueran transportadas a los Estados Unidos en las bodegas de los buques mercantes entre los años 1700 y 1800. Estos barcos se llenaron con tierra de Europa para proporcionar lastre durante el viaje a los Estados Unidos. Una vez en puerto, la tierra fue removida, y las mercancías fueron cargadas en los barcos para ser transportadas de vuelta a través del Atlántico.

Características de la hormiga del pavimento

Las trabajadoras de las hormigas de pavimento tienen una longitud aproximada de 2.5-4 mm y varían en color de marrón oscuro a negro, con surcos o líneas paralelas en la cabeza y el tórax. El pedicelo, que conecta el tórax y el abdomen, tiene dos segmentos. El tórax posterior/dorsal tiene dos espinas que se proyectan hacia arriba y atrás, y llevan un aguijón en el último segmento abdominal.

Los enjambres u hormigas reproductoras son aladas, aproximadamente el doble del tamaño de las obreras, y también tienen la cabeza y el tórax surcados. Las espinas son características de las hembras y ausentes en los machos.

Características

  • Nombre científico: Tetramorium caespitum

  • Color: Marrón, Negro.

  • Tamaño: 2.5 – 4 mm

  • Origen: Europa

  • Promedio de vida: 5 años (obrera) – 16 años (reina)

Hábitat de la hormiga del pavimento

Además de anidar en las grietas del pavimento, las colonias de hormigas del pavimento se pueden encontrar debajo de objetos que yacen en el suelo, como piedras, troncos, losas de concreto y mantillo en jardinería. Es raro que las colonias de hormigas del pavimento se encuentren en interiores, pero en tales casos, se pueden encontrar en paredes; en el aislamiento de áticos y a lo largo de los cimientos.

Ciclo de vida e historia estacional

hormiga del pavimento reinaLas colonias de hormigas del pavimento son grandes, generalmente con solo una reina funcional. Las hormigas reproductoras típicamente pululan a finales de la primavera y principios del verano. Después de que las hormigas se aparean, las reinas excavan en la tierra, donde ponen sus huevos. En un período de dos o tres meses, los primeros trabajadores de una colonia se habrán desarrollado. Se han encontrado casos de colonias de estas hormigas sin reina.

Durante el invierno, las hormigas del pavimento pueden anidar dentro de las estructuras, cerca de alguna fuente de calor. Las hormigas reproductoras (aladas) pueden emerger durante cualquier estación del año en regiones cálidas.

Las reinas de estas hormigas pueden vivir hasta 16 años, mientras que las obreras en promedio no superan los 5 años, los machos solo viven poco más de una semana.

Interacción humana e impacto urbano

Las hormigas de los pavimentos no son plagas importantes desde el punto de vista médico o económico. Aunque las hormigas del pavimento tienen un aguijón, rara vez son agresivas contra los humanos. Cualquier pregunta o preocupación médica relacionada con la picadura de una hormiga del pavimento debe ser dirigida a un médico.

Las hormigas del pavimento son un invasor común de casas y edificios, a menudo entrando a las casas en busca de comida. Las incursiones ocurren típicamente en la noche. Los pequeños huertos de jardín corren peligro de ser atacados por esta especie. Aunque son una molestia, las hormigas del pavimento rara vez causan daños significativos.