Sin duda la hormiga saltadora es un insecto bastante interesante, no solo por el hecho de saltar sino también por su venenosa picada. Esta especie de hormigas se encuentra principalmente en Tasmania y en el sudeste de Australia continental. Las hormigas saltadoras fueron descubiertas por el entomólogo británico Frederick Smith en 1858.

Características de la Myrmecia pilosula

Es una especie venenosa de las hormigas que comúnmente se conocen como bulldogs u hormigas gigantes australianas. Esta especie tiene la capacidad de saltar largas distancias. La saltadora se alimenta de otros insectos, usando su aguijón venenoso para paralizarlos cuando caza.

Son nativas de Australia. Estas hormigas se parecen físicamente a las demás hormigas, pero tienen veneno que puede ser peligroso para los seres humanos. Tienen dos mandíbulas que usan para morder y un aguijón para inyectar veneno en la presa. En los últimos años, pocas personas han muerto a causa de la picadura de la hormiga saltadora. Estas hormigas son generalmente más grandes que otras especies.

Características

  • Nombre científico: Myrmecia pilosula

  • Color: Negro (rojizo)

  • Tamaño: 9 – 12 mm

  • Origen: Australia

  • Promedio de vida: 16 meses (obrera) – 10 años (reina)

¿Dónde vive la hormiga saltadora?

El hábitat natural de las hormigas saltadoras son los bosques abiertos, aunque a veces se pueden encontrar en hábitats más abiertos como pastizales y, desafortunadamente, céspedes y jardines. Rara vez se ven en las zonas urbanas.

¿Qué comen la Myrmecia Pilosula?

Estas hormigas son omnívoras y por lo general se alimentan en zonas cálidas. Su picadura es tan dolorosa que es muy eficaz para matar a las presas y disuadir a los depredadores. Son cazadoras hábiles debido a su excelente visión. Prefieren matar y comer otras hormigas; y alimentarse del néctar de las flores y otras sustancias azucaradas.

¿Cuánto vive la Myrmecia Pilosula?

La vida promedio de la hormiga saltadora obrera es de hasta 1.3 años, mientras que la reina puede vivir hasta 10 años. La vida útil de esta hormiga puede variar en función de las condiciones del hábitat y del entorno.

Tratamiento para la mordedura de la hormiga saltadora

Aunque no suele representar un problema serio, el veneno de la hormiga saltadora puede causar reacciones alérgicas severas en ciertas personas, pudiendo causar en caso extremo un shock anafiláctico. Se recomienda principalmente para tratar la picadura lavar la zona picada con agua y jabón, y si el dolor persiste durante unos días, entonces puede tomar antihistamínicos, que son muy eficaces.

En caso de reacciones alérgicas, consulte a un médico.

Deshacerse de la hormiga saltadora

Puedes rociar insecticidas como Solfac directamente sobre el nido, lo cual es muy efectivo para controlar a estas hormigas. O puede llamar a un especialista en control de hormigas, que seguramente más opciones para la erradicación.

Las hormigas saltadoras tienen un fuerte aguijón y veneno que causa una reacción alérgica severa e incluso la muerte en casos extremos. Puedes rociar los pesticidas sobre las hormigas, pero manténgase a cierta distancia de ellas. Estas hormigas son capaces de saltar alrededor de 3-6 pulgadas verticalmente.