Eciton Burchelli

Existen aproximadamente 200 especies de hormigas legionarias, la hormiga tambocha es una de ellas. Esta especie en particular es encontrada en Costa Rica. La Eciton Burchelli es marrón oscuro. La reina es muy diferente morfológicamente de los otros miembros de la colonia. Los machos tienen alas y nacen con el único fin de salir de la colonia, aparearse con una reina y finalmente morir.

Características de las hormigas tambochas

El tamaño y las proporciones de una hormiga trabajadora u obrera están determinados por la dieta cuando es joven. Los soldados son mucho más grandes, cabezas gigantes y mandíbulas fuertes. Las obreras de menor tamaño son 1/5 del tamaño de un soldado y no tienen mandíbulas.

Características

  • Nombre científico: Eciton Burchelli

  • Color: Negro, Marrón.

  • Tamaño: 3 – 12 mm

  • Origen: Centroamérica y Suramérica

  • Promedio de vida: 1 año (obrera) – 10 a 20 años (reina)

Comportamiento de las tambochas

Las hormigas tambochas organizan redadas impresionantes mientras cooperan en la búsqueda de comida. Las colonias están compuestas una reina, unos cuantos machos, millones de obreras y crías en desarrollo. En lugar de construir un nido permanente en el suelo o en los árboles, estas hormigas legionarias hacen un nido con sus cuerpos llamado vivac. Para conformar el vivac, varias obreras se sujetan unas con otras, formando las paredes y las cámaras del nido que sostendrán a la reina, los huevos recién puestos y las larvas en desarrollo.

La colonia de tambochas tienen 2 etapas de movimiento, estacionario y migratorio, que depende del trabajo reproductivo de la reina. Si la reina está poniendo huevos, la colonia buscará un lugar que ofrezca más protección y se mantendrán por lo menos 3 semanas. Mientras no esté reproduciéndose la reina, las colonia migrará y establecerá un nuevo campamento a diario.

Cada mañana las hormigas comienzan una redada en busca de alimento, cuando las obreras dejan la base en una fila que se despliega desde el vivac. Estas hormigas usarán feromonas y señales químicas para comunicarse a medida que se desplazan por todo el área. Estas filas de hormigas se moverán como tentáculos por todo el terreno, árboles, rocas, pórticos.

Las hormigas tambochas definen “comida” como cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para que la derriben. Esta fuerza en forma de abanico que se mueve entre los árboles puede durar gran parte del día y alcanzar más de 50 metros de distancia del vivac.

A medida que la incursión atraviesa el bosque, se produce una reacción en cadena en el suelo del bosque. Pequeños artrópodos huyen cuando las hormigas tambochas corren tras ellos, y si los grillos o saltamontes evaden a las hormigas, los pájaros hormigueros probablemente los capturen.

Estas especies de pájaros siguen las incursiones de las hormigas tambochas y buscan insectos grandes y rápidos, así como lagartijas o ranas para que salgan de la hojarasca; estas aves nunca se comen a las hormigas.

Dieta de las tambochas

La incursión del ejército buscará y capturará principalmente arañas e insectos, como orugas, milpiés y cucarachas. El ejército atacará otras colonias de hormigas y nidos de avispas. Los vertebrados con algo de velocidad suelen ser capaces de escapar de estos artrópodos depredadores, pero cuando se les da la oportunidad las hormigas persiguen ranas, lagartos y serpientes.